Innovación de los precios

¿Por qué los precios tienen que ser tan aburridos? Desde decidir el precio y la estrategia del bien o servicio hasta estar en el aparador comparando precios de artículos similares. ¿Por qué siendo un factor tan importante a la hora de la decisión de compra no le ponemos tanta atención y énfasis? Yo como mercadóloga carezco de conocimiento sobre los precios, si he visto una o dos clases en la carrera, si la formula de elasticidad que nadie se acuerda, que si el .99, pero en verdad ¿Cuánto nos enseñan sobre la importancia del precio y como jugar con él?

Mi cuñada recientemente me platico de un bar que se llamaba algo así como La Bolsa en Europa, un bar donde había una pantalla grande y se mostraban las bebidas disponibles y su precio. Lo interesante era ver como el precio de las bebidas subía conforme a su demanda, tal como las acciones. Debatiendo el tema salió que por parte del dueño es la estrategia perfecta ya que puedes manejar los precios conforme a las bebidas más populares o conforme al inventario que tengas. Así es más fácil manejar promociones, descuentos y manejar tu negocio, no en cuanto al cliente enteramente, sino un 50-50.

Así que, pensando como un emprendedor que estrategias utilizarías para el precio. Si tu bien compite con los demás enteramente por el precio y no por cualidades ¿Que harías? ¿Cómo manejas una estrategia de precios sin caer en guerra de precios? Manejas el cada hora diferentes precios, promociones por día, precios por locación, programas de recompensas en fin, ¿Qué hay de innovador en este tema?

En fin, sin duda es algo que todos tenemos que pensar, ya sea como mercadólogos para reinventar y proponer, como emprendedores para competir o como consumidores para sorprendernos.