¿Cómo empezar tu eCommerce?

10 sencillos pasos para crear tu propio eCommerce

  1. Tener una idea. Todos empezamos en las nubes y vamos bajando poco a poco.
  2. Tener un modelo de negocio, esto es el tipo de actividad que quieras realizar, ya sea B2B, B2C, C2C, Comercio electrónico social (Redes Sociales), Comercio Electrónico Móvil (Uso de aparatos electrónicos para realizar compras) y Comercio Electrónico Local (Atrae a consumidores a un punto geográfico)
  3. Tener un modelo de ingresos. ¿Cómo obtendremos los ingresos para el flujo de la empresa? Puede ser a través de publicidad, suscripciones, cobro por transacción, ventas, afiliación y más. Solo recuerda que este modelo define la experiencia que el consumidor tendrá en tu página y define la dinámica a realizar en la misma.
  4. ¿Quién es tu mercado? Quien es tu consumidor, que necesita y como lo busca, como prefiere verlo, como piensa, como es su proceso de elección son algunas de las preguntas que te debes hacer para conocer a quién te vas a dirigir y saber hablarle en el mismo lenguaje.
  5. Tu contenido. ¿Has pensado en lo que va a contener tu página? ¿De donde vas a sacar los artículos, los productos, las imágenes y videos para poder atraer a tu público y darle profundidad a los mensajes que deseas transmitir? Esto es lo que va a darle al cliente una razón de quedarse contigo.
  6. Análisis FODA. Básico, ver quién eres tu y quién es la competencia.
  7. Mapa de presencia en el mercado: tipo de presencia (sitio web, correo electrónico, medios sociales, impresos), plataforma (tradicional, móvil, impresos) y actividades(afiliaciones, patrocinios, boletín, creación de marca).
  8. Cronograma para la presencia en el comercio electrónico.
  • Planear(misión de tu página web)
  • Desarrollar el sitio(contenido y diseño)
  • Implementación en la web (tener un sitio web funcional)
  • Plan para medios sociales (estrategias)
  • Implementación en medios sociales (presencia funcional)
  • Plan móvil (exportar el sitio web a teléfonos inteligentes)

    9. Componentes del presupuesto para el negocio electrónico (Hardware, Software, telecomunicaciones, marketing digital, diseño, hospedaje web)

    10. Ciclo de sistemas para sitios web

  • Análisis y planeación
  • Diseño de sistemas
  • Construcción de sistemas
  • Prueba
  • Implementación

Es importante que pruebes primero el sistema y lo conozcas ya que puedes corregir y mejorar, incluso es recomendable que un tercero ajeno al tema lo pruebe para ver que tan funcional y entendible es y que tan fácil de navegar parece ser.

*Nota: El material utilizado para escribir el artículo fue inspirado en mi clase de Nuevos Modelos de Negocios y Tecnologías de la información y me parece importante sintetizar el proceso en una guía fácil y sencilla.