¿Dónde se encuentra tu consumidor?

Si tuvieras que definir al mercado mexicano ¿A dónde te vas? Hoy en día encontramos en la distribución geográfica un México muy diferente, los estados fronterizos y los estados que conservan las tradiciones y cultura. Yo que vengo del norte, del mero Chihuahua, viví en una ciudad totalmente americanizada, perdiendo poco a poco su cultura y adoptando ideas extranjeras. Hoy en día se ha empezado a revivir la cultura, el centro histórico y su historia a través de los lugares, difusión en línea y eventos. Ahora que vivo en el Distrito Federal he llegado a asombrarme de la ignorancia que tengo hacia mi propio país, a mi propia cultura. Las tradiciones, fiestas y modismos que se viven aquí reflejan un México conservador y no me puedo imaginar lo que otras ciudades y estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz entre otros pudieran ofrecer.

Ahora escuchando una historia verídica en clase, un directivo internacional de Nestlé en su visita a México, siendo esperado bajo las máximas comodidades, prefiere camuflajearse como un civil que vemos día a día, viajar en el metro de la ciudad a ubicaciones inesperadas para visitar tiendas con productos de la marca y ver contra quien compite, como se ve el producto, como se vende en el comercio informal. Si en verdad se quiere analizar un producto de consumo en un país como México debemos irnos al mercado informal, a las tiendas más espontáneas para ver el CatMan empleado, manejo de marca en diferentes zonas y ver como el cliente compra el producto.

17-pag18-n1

Así que ahora que te enfrentes ante el consumidor de un producto pregúntate ¿Quién es el verdadero consumidor? No el deseado. ¿Dónde se vende mejor tu producto? y compararlo con los lugares potenciales. ¿Como llego a él? Me refiero al lenguaje que usa y como puedo llegar a el a través de él. Creo que en verdad conocer a tu consumidor suena más fácil de lo que en verdad es, puede que todos tengamos por seguro este tema pero es un factor cambiante en el cuál debemos estar en el día a día.