Últimamente me he involucrado en pláticas y topado con artículos sobre la tecnología del mañana que empezamos a vivir y experimentar hoy en día. Es impresionante el cambio tecnológico y la rapidez del mismo ya que hoy vivimos en un lapso corto para llamar una innovación algo pasado de moda. Pero bueno eso algo que siempre vemos en el día a día, sin embargo leyendo un artículo de la revista Expansión en la edición número 1180 me encontré con un el tema de ¿Cómo viviremos en 2025? Tocando 4 áreas en las que la tecnología sobrepasará nuestras expectativas.

  1. Oficinas sin robots: Esto no significa que las máquinas se vuelvan la nueva fuerza laboral sino que automatizarán quehaceres, o cuál ayudará a ser más productivos y eficientes.
  2. Doctores invisibles: Wow, las nuevas tecnologías impulsadas por empresas como Theranos, Google, MC10, Apple y Microsoft se convierten en productos comerciales como los relojes inteligentes, los wearables, que miden tu pulso, pero ahora serán capaces de prevenir y detectar enfermedades. La tendencia tecnológica también involucra los avances en a salud. En la próxima década, cualquiera podrá consultar su mapa genómico por un par de centavos.
  3. Ahora la administración personal llegará a medidas impensables, en las cuales los sistemas electrónicos podrán detectar historiales crediticios para asistir en las compras que se vayan a realizar dando un pronostico de los posibles resultados, consecuencias y beneficios de llevarla a cabo. Ahora la tecnología y la personalización llegarán al límite analizando en cada aspecto personal, deporte, salud, estilo, comida, tus preferencias, conveniencias a comprar para desarrollar al máximo tu potencial. Lo que pasa es que al desarrollar la red a un nivel más alto tenemos la infraestructura para desarrollar aplicaciones y sistemas para maximizar el estilo de vida de las personas.
  4. Manejar sin conducir. Si, hemos visto los autos que se estacionan solos, pero ¿Que manejen solos? Marcas como Tesla y Mercedes ya están en proceso de sacar autos que se comuniquen entre si, que prevengan colisiones y por sí mismos implementen acciones como aceleración y frenado para las mismas. Podrán preveer distancias y velocidades y ajustarse para manejar de una manera más eficiente.Para el 2020 aproximadamente en Estados Unidos y Europa se implementarán los carros con comunicación entre los mismos.

 

El futuro está a la vuelta de la esquina.  Aquella serie de los supersónicos lanzada en 1962 que mostraba sueños impensables es cada vez más la realidad en la que vivimos y estamos por vivir. Pero, ¿Qué tanto nos beneficia como seres humanos en el desarrollo de nuestro razonamiento, nuestro pensar, solucionar problemas, estar alertas? Si ya todo está hecho para nosotros, ¿Qué nos va a quedar por hacer?