MKT de Guerrilla … Again

Ya hemos visto muchas veces como los dos magnates de la comida rápida, McDonald’s y Burger King, se desafían continuamente con publicidad de guerrilla.

Por si no sabías, cada vez es más difícil sobresalir de entre la competencia y llamar la atención del consumidor. “El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas” – http://www.inboundcycle.com/

Pero ahora esta estrategia en carreteras nos ha dejado sorprendidos ya que nunca esperamos una respuesta taaan buena como esta. Primero que nada debes saber que

  • McDonald’s tiene mas de 1,000 drive-thru en Francia y Burger King tiene menos de 20.
  • Aún teniendo una ventaja competitiva, McDonald’s sigue haciendo de las suyas, la siguiente imagen lo explica todo.

McDonald's vd. BK

McDonald’s esta siempre cerca de los franceses y los turistas, mucho más que Burger King. Pero que respuesta la que dio BK, demostrando que cuando un consumidor es fiel a la marca siempre hará lo que sea por estar con ella.

Aunque McDonald’s presume de más su gran expansión por Francia, BK demuestra que aunque son pocas sus ubicaciones pueden ser muy estratégicas. A veces el expandirse en ubicación no garantiza el éxito de una marca. Otros factores como calidad, servicio, investigación de mercado, datos demográficos, antecedentes pueden influenciar más la decisiones de las marcas y es necesario tomarlas en cuenta. Esto esta pasando en el Distrito Federal con Little Cesar’s, una franquicia norteamericana que empieza a llegar a CDMX. Abriendo demasiadas tiendas por toda la ciudad para penetrar el mercado mexicano, puede que en pocos años empecemos a ver las mismas tiendas cerradas y los locales en renta de nuevo. Tenemos que ver si en verdad se esta analizando previamente las ubicaciones elegidas, si están en el lugar correcto para su mercado ideal y si sus estrategias están funcionado. Esto lo veremos con el paso del tiempo.