Sin duda el mejor evento con el que me pude haber despedido de la Universidad Panamericana y de la presidencia del Consejo MercaUP. Como Consejo Estudiantil, cada año realizamos un evento de integración de carrera pero este año sin duda los cambios internos reflejaron los esfuerzos del trabajo en equipo a través del éxito del evento. Este año nos fuimos a Six Flags México con un grupo de 90 personas realizando un rally dentro del parque que nos lleno de sorpresas y momentos divertidos. Aprendí diferentes lecciones que me gustaría compartir:

  • Manejar un equipo de trabajo como director@ siempre es difícil, ya que me di cuenta que es necesario leer e interpretar a las personas para acomodar un sistema de trabajo que se acomode al equipo en general. Así que esta vez dejamos el organigrama a un lado e hice una separación del Consejo en dos equipos respectivos a los dos eventos que restaban del año. Teniendo como líder de equipo a mi Vicepresidenta confié en que diseñarían una propuesta en la cual todos confiaran. ¡Y mi sistema funcionó!
  • Me di cuenta que cuando tu equipo cree, se pone la camiseta, en lo que hace realmente lo buscan lograr con convicción. Al ser un trabajo no pagado, busque que en verdad ellos propusieran una idea que lucharían por vender y llevar a cabo con excelencia… y así fue.
  • Las conexiones emocionales de os mensajes que transmitimos me enseño que al consumidor, si se le llega a través de los sentidos, es más fácil convencerlo que si se vuelve una decisión racional. Me explico un poco… al entrar a la universidad nuestra primera semana nos hacen una visita a Six Flags y para los que se graduaban era una forma de terminar donde todo empezó, así fué que logramos llevar a 20 próximos graduados ya que su visita fue un viaje emocional que siempre recordarán.
  • Confiar en tu equipo es ecencial aunque siempre debes estar al pendiente de las cosas. Los detalles importan, como Presidenta es esencial que tuviera en cuenta THE BIGGER PICTURE que al yo poseer información de mi directora y comité de carrera logre tener sobre los miembros de mi consejo. Pero a la vez es necesario compartir información con mis compañeros ya que si yo me vuelvo la única poseedora de la información estamos en dos realidades diferentes.
  • Es necesario escuchar al cliente, ya que puede proveer soluciones interesantes o mencionar problemas que quizá no tomamos en cuenta y pyueden ser el factor diferenciador a una actividad.

Les comparto unas fotos divertidas que resumen nuestra visita al parque. Sin duda logramos integrarnos como carrera, dejar una identidad de MercaUP en los alumnos y administrativos y creamos una experiencia inolvidable para todos. Lo mejor de todo fue ver a mi Consejo feliz y eso nunca nadie me lo quitará de la cabeza, sin duda tuve el mejor equipo de trabajo que, aunque en unas ocasiones me costó poder ejecutar con resultados positivos  ciertas actividades, en esta ocasión el éxito y los buenos comentarios de los asistentes nos dejaron a todos con una gran satisfacción.

This slideshow requires JavaScript.

Este fue y siempre será un gran reto del cuál aprendí a ser directora, presidenta, líder. Me tomó un año de errores, éxitos, lecciones, tropiezos y grandes logros para entender integralmente el buen funcionamiento de un equipo y de un líder.