Y por que no hablar del MKT Social

La mercadotecnia social es una rama de esta ciencia que se enfoca a mejorar e implementar nuevos hábitos de consumo desde el pensamiento para cambiar a favor algún aspecto.

De acuerdo con Philip Kotler, el padre del marketing contemporáneo, el marketing social comprende los esfuerzos por cambiar el comportamiento público por otro que la sociedad estime deseable. El marketing social es la aplicación de las técnicas de marketing para incrementar la adopción de ideas y causas de alto consenso.Los especialistas en el marketing social provocan cambios positivos mediante incentivos, facilitación o promociones. Fuente

Hoy en día la conciencia social es un factor que ha crecido de manera exponencial de la mano con redes sociales. Frecuentemente vemos casos de personas que ayudan o piden ayuda, casos extraordinarios, modelos a seguir y almas humanas que dan todo por el prójimo. Pero ¿Que hacemos hoy en día nosotros, en nuestro alrededor, con nuestro ambiente para mejorar el mundo en el que vivimos? Veamos algunos ejemplos de casos simples pero a la vez extraordinarios.

Con la ayuda de la mercadotecnia social campañas como el Ice bucket challenge han logrado, quizá no cambiar, pero al menos hecho pensar a la gente en como puede ayudar al otro. Recientemente me di cuenta que no me sentía bien conmigo misma, ya no sonreía, ya no me reía y no sabía porqué. Luego detecte que estaba en un círculo donde las personas solo se dedican a disminuir a la gente, hablar mal, juzgar si razón, maldecir al prójimo solo por razones sin sustento alguno. Me di cuenta que estas personas no construyen, no agregan un valor positivo a mi vida y su vacío me consumía. Pero más que alejarme me pregunte, ¿Que podía hacer yo por ellos? y la solución fue simple, tenía que cambiar yo, ser YO otra vez, una mejor versión, para poder demostrar el bien a los demás. Sutiles comentarios o preguntas a sus barbaries los hacían razonar de por qué decían las cosas, igual y aun no logro nada, pero al menos no me quedo cruzada de brazos, cuando veo alguna injusticia la digo, un juicio en vano lo cuestiono y eso, eso es hacer algo.

Hablemos un poco más de lo que es la Mercadotecnia Social

Según Kotler hay tres herramientas básicas para llevar efectivamente este concepto en marcha.

  • Cambio de hábitos de pensamiento: es el “diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social  o prácticas en grupos”, afirma Kotler.
  • Nuevas actitudes:. Sumar tu mensaje y tu reputación a una causa sustentable implica, por un lado, hacerlo por convicción, y por otra, convencer y concientizar a tu target de que al consumir tu marca, está beneficiando al ambiente y a la población en general.
  • Nuevos hábitos de consumo: Según Kotler, tu campaña de marketing social debe utilizar todas las técnicas y herramientas disponibles para incrementar la adopción de ideas y causas de alto consenso, de tal manera que su consumo sea masivo y prácticamente inobjetable.